¿Qué es el gunitado?

En primer lugar tenemos que saber qué es el gunitado. Es un sistema constructivo que proyecta hormigón a alta presión a través de una manguera/cañón.
Puede construir sobre cualquier tipo de superficie con el objetivo de conseguir un muro continuo, con mayor resistencia y menor espesor, para soportar y contener la presión ejercida por el terreno (no importa la pendiente del mismo). Su baja porosidad garantiza una perfecta impermeabilización.
Además, como anécdota comentar que el origen del nombre viene de la palabra inglesa “gun” (pistola), pudiéndose traducir “hormigón gunitado” como “hormigón disparado”.

El gunitado tiene tres procesos:

01. Mezcla húmeda: Su uso es en grandes proyectos y necesita de otros servicios complementarios.
02. Mezcla semi-húmeda: La dosificación del agua varía ya que es de 5m por encima de la boquilla, evitando que se seque la mezcla sin dispersarse en su proyección.
03. Mezcla seca: Utilizamos una manguera de alta presión, conteniendo la composición de cemento y la combinación de agua y aditivos para que en el fragua se consiga una mayor resistencia.

¿Usos del gunitado?

01. Túneles. Construcción, protección y rehabilitación.
02. Construcción de piscinas.
03. Reforzamiento de estructuras antiguas.

El gunitado es perfecto para usarse en barrancos, canales y cunetas.

Ofrece una gran seguridad de contención por eso es perfecto para depósitos de líquidos como piscinas.

De igual forma, últimamente se utiliza el gunitado para aplicarla sobre muros defectuosos. Durante estos años la técnica ha ido mejorando y las herramientas para su utilización también.

;¿Cómo se aplica?

Solo necesita una pared simple de bloques con armadura, esto basta para finalizar su implementación, poseyendo mayor potencialidad en las superficies metálicas (mallas soldadas, fibras…).

La aplicación se puede realizar administrando el producto desde un camión, donde la mezcla ya tiene que estar lista para su uso. Esto demuestra que depende de la máquina que se use se pueda aplicar una mezcla húmeda o seca.

Finalmente recordar que si hay un mínimo indicio de inestabilidad lo mejor es reforzar la superficie sobre la que se va a trabajar con unas barras de acero.

¿Conoces nuestras mangueras para gunitado?

¿HABLAMOS?